martes, 7 de abril de 2009

La voz silenciada

"Stand by Me" es el título de una canción interpretada por Ben E. King y compuesta junto a Jerry Leiber y Mike Stoller. La canción está adaptada a partir de un tema gospel de 1955 interpretado por The Staples Singers, otorgando a la canción un sonido más contemporáneo.

Desde su publicación, ha sido versionado por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original...

Sin embargo los invito a escuchar esta destacada versión que le pertenece al premiado documental "Jugando por el cambio: paz a través de la música" y fue filmado con personas que cantan en peatonales y calles de diferentes lugares.



Un amigo me dijo: "los negros tienen esa voz tan particular porque fueron acallados a lo largo de la historia".

Recuerdo que hasta no hace mucho tiempo el término "negro" me incomodaba bastante. Seguramente me hacía demasiado ruido el tono peyorativo que acompañaba a la palabra pero creo que por sobre todas las cosas mis propios prejuicios.

Hace un tiempo que deje de verla con esa significativa carga discriminatoria, no porque los demás la pronuncien de otra manera, sino porque fui yo quien pudo verla desde otra subjetividad.

"Mirá que bien que canta este negro" no tiene nada de malo... no es la expresión lo que discrimina, es el significado que nosotros le atribuimos, son las asociaciones subjetivas que nosotros realizamos, en gran parte, inconscientemente. El problema aparece cuando al decir negro, tanto quien pronuncia como quien oye, no remiten sólo a una característica de la piel. Cuando decir negro implica mucho más que eso...

Aclarado esto, me animo a decir ¡que pedazo de voces que tienen estos negros! Voces que no solamente suenan como masajes a nuestro sistema auditivo, sino que además emocionan desde lo sensitivo.

Voces increíbles. Voces rasposas. Voces con arrugas. Voces silenciadas. ¡Tal vez mi amigo tenga razón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario